Pantalla ONYX Cinema LED en los cines Odeon Sambil (Madrid)

Pantalla ONYX Cinema LED en los cines Odeon Sambil (Madrid)

El pasado 22 de marzo, los cines Odeon Sambil de Leganés (Madrid), han presentado a los medios y profesionales del sector audiovisual la reforma de su sala 12, de la queremos aportar nuestra pequeña evaluación de las sensaciones que nos hemos llevado del pase inaugural.

IMAGEN

La pantalla ONYX Cinema LED de Samsung, de entrada, ya marca las diferencias.  Nada más acceder a la sala, se aprecia sin lugar a dudas el gran contraste dinámico que tiene la pantalla entre zonas muy brillantes y zonas negras de una fotografía con los logotipos de las empresas que han participado en la reforma.  Es la misma sensación que disfrutar de una buena pantalla OLED calibrada: el nivel de negros es puro, consiguiendo un contraste extraordinario.

Sí, la pantalla es HDR hasta 300 cd/m2.  Más que de sobra para notar ese HDR en una sala totalmente a oscuras.

No, no se notan las juntas entres los paneles del ‘videowall’

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El modelo instalado tiene unas dimensiones de 10,2 metros de ancho y 5,4 metros de alto, que resultan en una relación de aspecto de 1.85:1, permitiendo la reproducción de contenido 4K, HDR y hasta 120 frames por segundo. Estos 50 metros cuadrados están muy bien proporcionados con el tamaño de la sala, cuya capacidad es de 150 personas. La configuración de sonido Dolby Atmos ya existente en esta sala ha tenido que ser rediseñada para adecuarla a las necesidades específicas de esta nueva tecnología, que como principal diferencia respecto a una pantalla de cine convencional, no permite la instalación de altavoces detrás de ella.

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El vídeo demo de Samsung protagonizado por una bailarina no dejó a nadie indiferente, la sensación de inmersión fue sensacional; así como la demo de Samsung en blanco y negro.  Toda la pantalla emitiendo destellos luminosos muy intensos a la vez que fondos totalmente negros, aprovechando todo el alto y ancho de la relación 1.85.  Una sensación que no estamos acostumbrados a ver en una sala de cine.

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Gracias a la siempre buena disposición de Odeon para permitir demos y pruebas, también hemos podido comparar una misma película, en este caso, Capitana Marvel, en su versión proyectada en la sala 5, con proyector laser, con la versión ONNX en la sala 12. En ambos casos la fuente era la misma, un DCP a 2K no HDR. La verdad es que la diferencia es muy grande, tanto en definición como en contraste así como en la viveza de los colores. A una misma distancia de pantalla la sensación es que estás viendo algo que parece que tiene más resolución y más dinámica. Nos ha impresionado mucho pues no pensábamos que fuera tan evidente lo que durante la presentación comercial de la pantalla nos señalaban desde Samsung.

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Y otro gran punto a favor:  la uniformidad en toda la pantalla tanto en luminosidad, color y definición.  Las cuatro esquinas tienen las mismas cualidades que el centro.  Sin duda, otro aspecto donde la tecnología led de la pantalla ONYX supera a la proyección.  Sin duda, tiene que ser una experiencia única disfrutar de una película de animación producida en 4K en esta sala. Esperemos que en un futuro podamos disfrutar de ello.

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El balance de la imagen es 100% positivo y supone una gran mejora.  Le ponemos de nota un SOBRESALIENTE a la imagen.

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SONIDO

Partiendo de la base de que el sistema de sonido Dolby Atmos es muy bueno en la sala, se nota que hay 50 metros cuadrados frontales donde no hay altavoces detrás de la pantalla.

La sensación atmosférica es espectacular, con unos subgraves impactantes, producidos por 3 unidades de 18 pulgadas bajo la pantalla y 2 unidades en los laterales de la sala, generando una dinámica sobresaliente. Los altavoces de pantalla izquierdo y derecho ahora pasan a estar situados a los lados de la pantalla, ampliando la imagen estéreo de los canales delanteros. Esta disposición no parece afectar significativamente a la experiencia sonora en comparación con el modelo de altavoces tras la pantalla.

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No ocurre lo mismo con el canal central. Para evitar el “agujero” en el centro de la pantalla la solución ha sido la instalación de dos altavoces centrales, por encima y por debajo, orientando el altavoz superior hacia abajo y el inferior hacia arriba para generar el efecto de “imagen fantasma” en el centro de la pantallal. En comparación con el sistema clásico de altavoces detrás de la pantalla (en Atmos, es habitual tener 5 altavoces:  izquierdo, centro izq, centro, centro derecho y dcho.), esta solución dificulta que la imagen fantasma creada por el par de altavoces del canal central sea percibida por la audiencia exactamente en el mismo punto del eje vertical de la pantalla.

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Toda esta evaluación la hacemos desde las butacas centrales de la fila 5, posiblemente dos filas menos de la posición ideal en la sala 12.  En los primeros vídeos constatamos que el canal central nos llega principalmente desde encima de la pantalla y el estéreo es muy abierto.  Es especialmente notorio en escenas donde el contenido principal es la voz humana.  Pasados unos minutos, asimilas esta situación acústica y la sensación es totalmente disfrutable y coherente, pero ese efecto es una realidad. En tamaños de pantallas ONYX más grandes al instalado en la sala 12 podría suponer un problema aún más acusado.

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A este punto hay que sumarle que, al contrario de lo que sucede con la proyección, donde hay una pantalla de tela microperforada, esta superficie de pantalla/cristal, refleja más sonido procedente de los altavoces surround de la sala.  Este detalle pudo apreciarse claramente cuando en varios momentos de la presentación de ayer, al micrófono de los ponentes se le agotó la batería y tuvieron que proyectar su voz natural sin el micro.  Cuando se giraban hacia la pantalla para señalar sus comentarios, dando la espalda al graderío, el timbre de la voz claramente se deformaba pero llegaba con un volumen perfectamente audible, efecto que no sucede con una pantalla de tela, cuya atenuación habría hecho muy difícil seguir escuchando a los ponentes en esta situación.

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Le ponemos una nota de NOTABLE ALTO al sonido.

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En resumen, esta sala 12 se convierte en referencia de calidad de imagen y con un sonido por encima de la media.  Pero las salas 5 y 6 de este mismo complejo ofrecen unas prestaciones de sonido claramente superiores, de referencia absoluta en su categoría.

Estaremos muy atentos a los nuevos estrenos que vayan a ser “ no proyectados” en esta sala.

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Análisis realizado por:

Sergio Márquez, Nómada Media, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fernando Martín, EDSol Producciones, profesor de la Universidad Europea, Madrid.

 

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Otros análisis de reconocidos medios del gremio:

http://www.timelapses.es/blog/2019/03/analisis-exclusivo-pantalla-samsung-onyx-cinema-led-en-cines-odeon-sambil/

https://www.finalcutpro.es/2019/03/noticia-odeon-multicines-y-samsung-presentan-el-primer-cine-led-onyx-en-espana/