Noticias Nómada Media

Pantalla ONYX Cinema LED en los cines Odeon Sambil (Madrid)

El pasado 22 de marzo, los cines Odeon Sambil de Leganés (Madrid), han presentado a los medios y profesionales del sector audiovisual la reforma de su sala 12, de la queremos aportar nuestra pequeña evaluación de las sensaciones que nos hemos llevado del pase inaugural.

IMAGEN

La pantalla ONYX Cinema LED de Samsung, de entrada, ya marca las diferencias.  Nada más acceder a la sala, se aprecia sin lugar a dudas el gran contraste dinámico que tiene la pantalla entre zonas muy brillantes y zonas negras de una fotografía con los logotipos de las empresas que han participado en la reforma.  Es la misma sensación que disfrutar de una buena pantalla OLED calibrada: el nivel de negros es puro, consiguiendo un contraste extraordinario.

Sí, la pantalla es HDR hasta 300 cd/m2.  Más que de sobra para notar ese HDR en una sala totalmente a oscuras.

No, no se notan las juntas entres los paneles del ‘videowall’

.

El modelo instalado tiene unas dimensiones de 10,2 metros de ancho y 5,4 metros de alto, que resultan en una relación de aspecto de 1.85:1, permitiendo la reproducción de contenido 4K, HDR y hasta 120 frames por segundo. Estos 50 metros cuadrados están muy bien proporcionados con el tamaño de la sala, cuya capacidad es de 150 personas. La configuración de sonido Dolby Atmos ya existente en esta sala ha tenido que ser rediseñada para adecuarla a las necesidades específicas de esta nueva tecnología, que como principal diferencia respecto a una pantalla de cine convencional, no permite la instalación de altavoces detrás de ella.

.

El vídeo demo de Samsung protagonizado por una bailarina no dejó a nadie indiferente, la sensación de inmersión fue sensacional; así como la demo de Samsung en blanco y negro.  Toda la pantalla emitiendo destellos luminosos muy intensos a la vez que fondos totalmente negros, aprovechando todo el alto y ancho de la relación 1.85.  Una sensación que no estamos acostumbrados a ver en una sala de cine.

guille

Gracias a la siempre buena disposición de Odeon para permitir demos y pruebas, también hemos podido comparar una misma película, en este caso, Capitana Marvel, en su versión proyectada en la sala 5, con proyector laser, con la versión ONNX en la sala 12. En ambos casos la fuente era la misma, un DCP a 2K no HDR. La verdad es que la diferencia es muy grande, tanto en definición como en contraste así como en la viveza de los colores. A una misma distancia de pantalla la sensación es que estás viendo algo que parece que tiene más resolución y más dinámica. Nos ha impresionado mucho pues no pensábamos que fuera tan evidente lo que durante la presentación comercial de la pantalla nos señalaban desde Samsung.

.

Y otro gran punto a favor:  la uniformidad en toda la pantalla tanto en luminosidad, color y definición.  Las cuatro esquinas tienen las mismas cualidades que el centro.  Sin duda, otro aspecto donde la tecnología led de la pantalla ONYX supera a la proyección.  Sin duda, tiene que ser una experiencia única disfrutar de una película de animación producida en 4K en esta sala. Esperemos que en un futuro podamos disfrutar de ello.

.

El balance de la imagen es 100% positivo y supone una gran mejora.  Le ponemos de nota un SOBRESALIENTE a la imagen.

samsung2

SONIDO

Partiendo de la base de que el sistema de sonido Dolby Atmos es muy bueno en la sala, se nota que hay 50 metros cuadrados frontales donde no hay altavoces detrás de la pantalla.

La sensación atmosférica es espectacular, con unos subgraves impactantes, producidos por 3 unidades de 18 pulgadas bajo la pantalla y 2 unidades en los laterales de la sala, generando una dinámica sobresaliente. Los altavoces de pantalla izquierdo y derecho ahora pasan a estar situados a los lados de la pantalla, ampliando la imagen estéreo de los canales delanteros. Esta disposición no parece afectar significativamente a la experiencia sonora en comparación con el modelo de altavoces tras la pantalla.

.

No ocurre lo mismo con el canal central. Para evitar el “agujero” en el centro de la pantalla la solución ha sido la instalación de dos altavoces centrales, por encima y por debajo, orientando el altavoz superior hacia abajo y el inferior hacia arriba para generar el efecto de “imagen fantasma” en el centro de la pantallal. En comparación con el sistema clásico de altavoces detrás de la pantalla (en Atmos, es habitual tener 5 altavoces:  izquierdo, centro izq, centro, centro derecho y dcho.), esta solución dificulta que la imagen fantasma creada por el par de altavoces del canal central sea percibida por la audiencia exactamente en el mismo punto del eje vertical de la pantalla.

onyx_sonido

Toda esta evaluación la hacemos desde las butacas centrales de la fila 5, posiblemente dos filas menos de la posición ideal en la sala 12.  En los primeros vídeos constatamos que el canal central nos llega principalmente desde encima de la pantalla y el estéreo es muy abierto.  Es especialmente notorio en escenas donde el contenido principal es la voz humana.  Pasados unos minutos, asimilas esta situación acústica y la sensación es totalmente disfrutable y coherente, pero ese efecto es una realidad. En tamaños de pantallas ONYX más grandes al instalado en la sala 12 podría suponer un problema aún más acusado.

.

A este punto hay que sumarle que, al contrario de lo que sucede con la proyección, donde hay una pantalla de tela microperforada, esta superficie de pantalla/cristal, refleja más sonido procedente de los altavoces surround de la sala.  Este detalle pudo apreciarse claramente cuando en varios momentos de la presentación de ayer, al micrófono de los ponentes se le agotó la batería y tuvieron que proyectar su voz natural sin el micro.  Cuando se giraban hacia la pantalla para señalar sus comentarios, dando la espalda al graderío, el timbre de la voz claramente se deformaba pero llegaba con un volumen perfectamente audible, efecto que no sucede con una pantalla de tela, cuya atenuación habría hecho muy difícil seguir escuchando a los ponentes en esta situación.

.

.

Le ponemos una nota de NOTABLE ALTO al sonido.

.

En resumen, esta sala 12 se convierte en referencia de calidad de imagen y con un sonido por encima de la media.  Pero las salas 5 y 6 de este mismo complejo ofrecen unas prestaciones de sonido claramente superiores, de referencia absoluta en su categoría.

Estaremos muy atentos a los nuevos estrenos que vayan a ser “ no proyectados” en esta sala.

.

Análisis realizado por:

Sergio Márquez, Nómada Media, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fernando Martín, EDSol Producciones, profesor de la Universidad Europea, Madrid.

 

-*-*-*

Otros análisis de reconocidos medios del gremio:

http://www.timelapses.es/blog/2019/03/analisis-exclusivo-pantalla-samsung-onyx-cinema-led-en-cines-odeon-sambil/

https://www.finalcutpro.es/2019/03/noticia-odeon-multicines-y-samsung-presentan-el-primer-cine-led-onyx-en-espana/

Cómo sacar una señal 10 bits directamente de la tarjeta gráfica del ordenador

Esta entrada del blog pretende describir qué elementos necesitamos para visualizar 10 bits reales por canal (30 bits totales) con 1024 niveles en cada color usando solo la tarjeta gráfica del ordenador. Este texto nace con vocación de ayuda y cualquier aportación sobre este asunto será bienvenida con el objetivo de ir mejorando y actualizando esta entrada.

El artículo está centrado en programas profesionales del sector del vídeo/foto (Scratch, Da Vinci, Photoshop etc) y no en otros programas más genéricos (VLC, MPC HC, Quicktime etc)

Las cámaras de vídeo profesionales capturan hasta 16 bits por canal, por lo que postroduccir en el entorno anterior, significa perder información. Quizás el defecto más famoso es bandingel cual genera escalones notorios donde hay transiciones de colores progresivas. Además de un menor número de colores, ver 8 bits de los 10-12-16 que tiene el material original, afecta también a la saturación, rango dinámico (brillo/contraste) e incluso una evaluación menos precisa del nivel de ruido de la imagen.

Claro ejemplo de banding

Claro ejemplo de banding

1- Sistema operativo

En entorno Windows, oficialmente no hay nada escrito y/o actualizado a 2016. En documenos oficiales desfasados y foros de internet con buen prestigio en la actualidad, explican que solo Windows XP y 7 son capaces de proporcionar una señal de salida 10 bit RGB. Windows 8, 8.1 y 10 son un mar de especulaciones. Siempre hablando de las versiones 64 bits de estos sistemas operativos.

Imposibilidad de conseguirlo en Windows 8, 8.1 y 10

https://forums.adobe.com/thread/1295887?start=44&tstart=

https://forums.adobe.com/thread/506853?start=181&tstart=0

A favor de que sí se puede sacar 10 bits desde Windows 8.1 es este artículo del fabricante de monitores de alta calidad EIZO.

http://www.eizoglobal.com/support/compatibility/gpu/photoshopc_nvidia_amd/index.html

En entorno Mac, la situación es más sencilla: solo si tienes instalado el sistema operativo “El Capitán” (OS X 10.11) o superior, podrás visualizar a 10 bit RGB. Todo las versiones anteriores no pueden.

http://macperformanceguide.com/blog/2015/20151105_2300-OSX_ElCapitan-10bit-dualNEC.html

Captura de pantalla de los 30bits RGB de la gráfica FirePro D700 en el sistema operativo El Capitán

Captura de pantalla de los 30bits RGB de la gráfica FirePro D700 en el sistema operativo El Capitán

2- Software

La mayoría de softwares dedicados al vídeo/fotografía en todas sus variables (edición, postpo etc) son capaces de generar una salida de 30 bits. La cuestión es qué tecnología emplean para ello: DirectX, Open CL, Open GL etc… en su interfaz de usuario. Mayoritariamente se usa el Open GL y eso, a su vez, genera otra necesidad que veremos en el punto siguiente.

Captura de pantalla en Photoshop activando 30 bits RGB (el pantallazo solo captura el escritorio en 8bits y por eso aparece banding)

Captura de pantalla en Photoshop activando 30 bits RGB (el pantallazo solo captura el escritorio en 8bits y por eso aparece banding)

3- Tarjeta gráfica

Sacar 10 bits por canal usando el motor gráfico Open GL solo está al alcance de dos clases de tarjetas gráficas: en el fabricante NVDIA, la serie Quadro; y en el fabricante AMD, la serie FirePro.

http://nvidia.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/3011/~/10-bit-per-color-support-on-nvidia-geforce-gpus

El resto de series, por ejemplo, las GTX Geforce aunque sean de muy alta gama están en un terreno de indefinición absoluta. La combinación de los diferentes drivers de las GPU con distintas versiones del software sumados a sacar la señal por HDMI a TV ‘domésticas’ etc crea una irregular lista de dudas, especulaciones y hechos, prácticamente exclusiva de cada usuario y su equipamiento.

Sistema de gráficos de 10 bits en un ordenador

Sistema de gráficos de 10 bits en un ordenador

4- Interfaz de comunicación

Los fabricantes mayoritariamente habilitan los 30 bit en la conexión Display Port v1.2 (o superior). En menor medida el HDMI v1.3 (o superior). Necesitamos el mismo puerto de conexión en el monitor que en la tarjeta gráfica y el consiguiente cable compatible. Merece la pena reseñar que las especificaciones oficiales de ambos estándares soportan 10 bits por canal y más pero, en la práctica, la mayoría de fabricantes solo lo habilitan en el Display Port.

Y por supuesto, hay que evitar toda clase de transformadores de señal activos/pasivos, del tipo Thunderbolt a Display Port, HDMI v2 a Display Port etc… donde la mayoría de estos dispositivos acaban cortando la señal a 8 bits por canal.

Conexión a 10 bit por HDMI v2 + gráfica QUADRO M4000

Conexión a 10 bit por HDMI v2 + gráfica QUADRO M4000

5- Monitor

Obviamente el panel del monitor tiene que ser 10 bit nativo y tener las conexiones adecuadas vistas en el punto anterior. Y son la minoría. La mayoria, por este orden, son paneles 6 bit + HFR, 8 bits nativo y 8 bits + HFR (que básicamente consiste en añadir ‘dither’ a la señal entrante para conseguir mejores transiciones entre esos 8 bits)

Caso práctico

He podido confirmar que con un equipo Windows 8.1 Professional, Nvidia Quadro M4000, cable Displayport de calidad, monitor HP z27x, drivers actualizados y usando la suite Adobe CC 2015.2 sí funciona la cadena de los 10 bits.

aja_lut_box

Flightcase con monitor HD + AJA LUT Box

Incorporamos a la familia de accesorios de vídeo de NÓMADA MEDIA, un flightcase hecho a medida para un monitor HD, que acompañado por un conversor AJA LUT Box, se convierte en una herramienta fundamental para cualquier grabación.

 

El monitor Hewlett Packard 1920×1080 está siempre dentro del flightcase, que le proporciona sombra y facilidad de transporte.  A su vez, puede transportar fácilmente el AJA Lut box para cualquier opcion de visionado en set:

– duplicado de señal (splitter) a un segundo monitor

– conversión SDI > HDMI

– gestión de espacios de color LOG > 709

– 3D LUTs de 16 y 17 puntos con procesado a 12bits

– configurable con cualquier smartphone, tablet o portátil gracias al puerto mini USB y la aplicación gratuita de AJA.

 

Prores 444 XQ en Adobe

El nuevo miembro de la familia Prores es el 444 XQ e introduce dos ventajas importantes:

– Tiene un espacio de color lineal, más amplio que el restrictivo 709

– Menos compresión: en 1920×1080 facilita un bitrate aproximado de 500Mbps frente a los 330 del anterior Prores 444

 

Apple Prores 444XQ Quicktime component

 

Hasta que Apple abra este componente al resto de desarrolladores de software, solo podemos tener acceso al 444XQ en el último Final Cut X y/o Compressor.   Para poder beneficiarse de él en sistema operativo Mac, aquí os dejamos un pequeño truco:  colocar el plugin de la familia Prores en los componentes de vídeo de Quicktime.  Es decir Macintosh HD > Librería > Quicktime.

Gracias a esto, el resto de aplicaciones que usen la librería del Quicktime (After Effects, Premiere, Red Cine X, MPEG Streamclip…) podrán tener acceso a este nuevo códec.

 

Prores 444XQ in Adobe Premiere CC 2014 export tab

Haz click aquí y te descargarás el plugin.

Aquiler RED Epic Dragon 6K

Ya es oficial:  hemos actualizado nuestra antigua cámara RED Epic a una nueva RED Epic Dragon 6K.  A vuestra disposición con más resolución, colores más precisos, más rango dinámico y muchos nuevos accesorios.  Si queréis probarla, escribidnos sin compromiso!!

 

Alquiler red dragon madrid

 

Algunas novedades que trae DRAGON y que no siempre son tan conocidas:

– Importar y cargar en cámara 3D LUTs  generados, por ejemplo, en Da Vinci.

Salidas de vídeo con espacios de color independientes:  es decir, es posible visionar en el LCD de cámara una curva REC 709 y salir por SDI con logarítmico a un grabador externo y por el HDMI con un Red Color 2.

Filtros OLPF intercambiales ‘low light’ es ideal para ganar rango dinámico ante escenas oscuras y el ‘skin tone’ para escenas donde necesitamos los colores más precisos y el máximo de rendimiento en altas luces.

– Queda eliminada prácticamente la necesidad de filtros IR para evitar la contaminación de infrarojos por la acumulación de filtros ND.

Procesado ADD y DEB de los archivos de cámara.  El Advanced Dragon Debayer, es un ‘debayerizado’ exhaustivo de todos y cada uno de los píxeles recogidos en cámara en aras de conseguir la imagen más límpia, nítida y sin ruido posible.  Por su parte el Dragon Enhanced Blacks, reduce significativamente el ruido en zonas medios tonos y sombras típico de RED (pequeños puntos rojos irregulares).

Taller de Verano: Teoría y Práctica con RED Epic Dragon 6K

Nómada Media  en colaboración con Bad Ass Estudio y Provideotec, convocan un nuevo taller de intensivo ahora que ha entrado el verano:  Teoría y Práctica con RED Dragon 6K.

Pensamos que no hay mejor aprendizaje que probar uno mismo cómo funcionan los modos anamórficos de la RED Epic teniendo en tus manos una óptica anamórfica, configurando tú mismo la cámara y tratarlo adecuadamente desde tu Red Cine.  Tu ensayo y tu error.  Tu acierto.

Poca gente mueve el Magnify 2.0 de RED porque piensa que solo se puede magnificar el centro de la pantalla.  Aquí te enseñaremos cómo moverlo donde te interese.  Y lo mismo con el Focus Assist 2.0 de los últimos firmwares de cámara.

¿Quieres aprender cómo funcionan los nuevos ventiladores RED Fan 2.0? Aquí descubrirás cómo hacer la cámara súper silenciosa por fin  ¿Qué cambia con la RED Gamma 4 y el RED Dragon Color? Aquí lo veremos también.

 

asdfasdf

¿CUÁNDO?

 

El sábado 19 y el domingo 20 de Julio de 2014, en Madrid.

De 10 a 14h y de 15.30h a 19h, para un total de 16 horas de formación.

 

¿DÓNDE?

 

En las instalaciones de Bad Ass Estudio en Madrid.  Con un máximo de 12 alumnos.

http://www.badassestudio.com

 

TEMARIO

 

 

+ RED y su casi RAW.

+ Red codec: compresiones.  Burst mode.

+ Test de latitud y test de ruido.

+ Focus assist 2.0

+ Magnify 2.0

+ Ventilación y temperatura: RED fan 2.0

+ Black shading.

+ Audio y vídeo: timecode sync.

+ Softkeys y user settings.

+ Grabadores externos:  ATOMOS Blade /  BLACKMAGIC Hyperdeck Shuttle v2

+ Modos anamórficos.

+ RED y la fotografía:  captura a 90º, Photoshop y R3Ds.

+ Postproducción y etalonaje RED.

+ Redcine X: looks, edit presets, proyxs, xml etc.

+ Red Dragon color y Red gamma 4

 

PROFESORES

 

– Miguel de Olaso “Macgregor”

– Luis Ochoa

– Sergio Márquez

 

PRECIO

 

350€ reembolsables en alquileres con Nómada Media.

Todos los alumnos tendrán acceso a toda la documentación y R3D’s generados

Todos los alumnos tendrán un certificado de asistencia al curso.

 

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

 

Si quieres pedir más información o reservar tu plaza escríbenos a info@nomadamedia.com con los siguientes datos:

NOMBRE,   APELLIDOS   Y   DNI/PASAPORTE

TELÉFONO

PROFESIÓN (editor, ayudante de cámara, fotógrafo etc)